Actividades » Cantania 2024
Cantania 2024

Este curso vamos a participar en la actividad musical de Cantania, en la que los alumnos de 4º , 5º y 6º actuaremos en la obra "El Naufragio" en el mes de Mayo en el Auditorio Lienzo Norte de Ávila. Mucho tiempo por delante para prepararnos y disfrutar con esta fantástica experiencia.

Está creado por L'Auditori de Barcelona y  organizado por Juventudes Musicales de Ávila, a la que agradecemos su implicación. También participarán otros colegios de Ávila y profesorado del Conservatorio Tomás Luis de Victoria de nuestra ciudad.

"Cantania es un proyecto abierto, integrador e inclusivo en el que participan todos los niños de la clase, sepan o no cantar, de diferentes cursos Educación Primaria. Se desarrolla durante todo el curso escolar. Los alumnos ensayan las canciones, las coreografías y preparan sus atrezos con la ayuda de sus profesores en clase, convirtiéndose así en un proyecto transversal. El trabajo de todo el curso se presenta en un concierto final en el que los niños cantan acompañados de otros artistas".

SINOPSIS

Un grupo de alumnos se dispone a hacer el viaje de final de curso en un enorme crucero. Se trata de un barco de lujo colosal que contamina mucho y es un ejemplo claro de medio de transporte poco sostenible.

Los dos protagonistas de la obra, Biel y Martina tienen visiones opuestas sobre la manera de viajar: él opina que aquello es un dispendio de recursos y una máquina de contaminar, pero Martina, cree que son jóvenes y tienen que vivir el presente. Los dos jóvenes vienen de familias diferentes: el padre de Martina es un empresario tecnócrata que lo ha educado en valores como el éxito profesional. Los padres de Biel, por el contrario, son ecologistas convencidos que han enseñado Biel a querer el campo, los animales y a pensar en la economía autosuficiente.

Estas dos maneras de ver la vida chocarán todavía más cuando el barco naufraga y los estudiantes llegan a una isla desierta. Allá, sin adultos que los supervisen, se tendrán que buscar la vida para sobrevivir. Los caracteres se acentúan: Martina, alocada de tipo, cree que es una buena oportunidad para crear una sociedad a imagen y parecido de aquella de donde provienen: hacer carreteras, desviar ríos y, por encima de todo, montar una empresa de exportación de cocos para hacerse millonaria. Biel por su parte, quiere apostar para usar los recursos naturales de manera responsable y crear una sociedad sostenible.

Las ideas de Martina se imponen: el grupo de alumnos crea la empresa Cocos S.A. con la que empiezan a consumir todos los recursos de la isla. A pesar de las advertencias constantes de Biel, la transformación radical a la que someten la isla acaba transformando todo el entorno y desemboca en un cambio climático repentino.

La llegada de una tormenta que se lo lleva todo por delante será el detonante que les hará ver que, más allá de disputas y maneras de pensar diferentes, la única manera de hacer las cosas es hacerlas bien, y que la ecología y el respeto por el planeta es lo mejor que podemos hacer para salvar el mundo.

Más información:

- Más información del proyecto: