Nuestro Centro » Ecotomás 2019-20
Nuestro Centro
Ecotomás

Nuestro colegio, con el fin de significar y dotar de un contenido propio a cada uno de los cursos académicos, elige un eje vertebrador que nos permita aunar muchas de las actividades que se programan a lo largo del año. En el presente periodo 2019-2020 hemos elegido “el cuidado del medioambiente” como nuestro referente a la hora de abordar el diseño de nuestras actuaciones, y le hemos dado la denominación de Ecotomás, para enmarcarlas bajo un nombre identificativo.  

Numerosos son los objetivos que nos hemos planteado alcanzar en este curso para el proyecto Ecotomás,  entre los que se encuentran: 

  • concienciar de los problemas medioambientales,  
  • conocer nuestro entorno natural próximo,  
  • acercarnos al consumo sostenible y a la generación de residuos cero en nuestro centro, 
  • elaborar de videos y periódicos digitales sobre noticias en verde,  
  • crear de espacios verdes en nuestro colegio,  
  • aproximarnos a ecosistemas con riesgos medioambientales: el bosque y el agua, 
  • realizar salidas y visitas a lugares que nos permitan trabajar nuestro eje vertebrador, 
  • y un largo etcétera. 

En esta página iremos recogiendo algunas de las activiades que vamos a ir realizando durante el curso.

 


- Ecotomás. Conexión con la Antártida y punto limpio.

El alumnado de 4º, 5º y 6º de primaria han podido contactar con la Base Gabriel de Castilla en la Antártida, perteneciente al Ministerio de Defensa.

Gracias a esta actividad nuestro alumnado ha podido conocer datos interesantes sobre este continente, cómo le afecta el cambio climático, cómo es la vida de las personas que viven allí y más temas de interés medioambiental. También han podido participado de forma interactiva con la base dialogando con dos de sus miembros, que pertenecían tanto a la comunidad científica como a la militar, realizándoles preguntas y conversando con ellos a través de videoconferencia. Esta gran oportunidad de conocer, de primera mano, el trabajo que se realiza a tan gran distancia de nuestra localidad, ha supuesto una forma diferente y cercana de trabajar contenidos medioambientales.

Y los compañeros de 1º de primaria han visitado el punto limpio de nuestra ciudad, en una visita que les dado a conocer el reciclaje de productos y su clasificación. Una gran experiencia.

11/03/2020


 - Decoraciones de infantil:

 


- Día de la Paz: celebramos el día escolar de la paz con una gamificación en la que, todos juntos, teníamos que rescatar a la paloma de la paz. Retos colaborativos, coreografías conjuntas para liberar a nuestra paloma. Además hemos utilizado la canción "El mundo es de todos", donde el mensaje de paz se extiende también al respeto al medioambiente. Mucha emoción hasta llegar al gran rescate final.

 

30/01/2020


 

- Concurso Otro final es posible. Finalmente hemos recogido ¡15 contenedores! Gracias a todos por vuestra colaboración y por hacer de nuestro planeta un lugar mejor.

29/01/2020


- Belén escolar: Hemos ganado el primer premio de belenes escolares del Ayuntamiento de Ávila.

Un belén de material reciclado que intenta llamar la atención sobre problemas medioambientales como el cambio climático y la presencia de plásticos en nuestro mares.

Gracias a todos por vuestra colaboración.

19/12/2019

- Día de la Constitución. Hemos trabajado, a través de dos metodologías activas, el artículo 45 que trata sobre la defensa del medioambiente. Gracias a las Rutinas de pensamiento y a la técnica de Lápices al centro, hemos integrado esta conmemoración en nuestro proyecto Ecotomás.

 

(6/12/19)

 


- Taller de reciclado "arte en lata". Los alumnos de 1º, 2º y 3º de primaria han realizado un taller sobre la importancia de las tres "R", y han terminado elaborando un monedero con material reciclado. 

- Semana de la Ciencia. Escuela Politécnica de Ávila. Charla a la que han asistido los alumnos de 5º y 6º sobre el Cambio Climático, Satélites y cuidado del medio abmiente el día 13 de noviembre.

- Castañada 2019. Con la colaboración de la AMPA hemos organizado nuestra tradicional castañada. Adaptando una canción tradicional y con el ritmo de las panaderas, hemos ahuyentado el frío y nos hemos tiznado las manos y las caras con una castañas pintadas cargadas de buenos deseos medioambientales.

 

           

(8/11/19)

- Hemos asistido a dos actividades organizadas por la Fundación Ávila 1.131, en la que han participado los alumnos de primaria sobre dos temas medioambientales:"conoce el  arbolado urbano" y  "la ribera del adaja". Se han desarrollado en  el mes de octubre.

(31/10/19)

- Para iniciar nuestras actividades sobre el medio ambiente el 27 de septiembre hemos realizado una actividad de todo el centro, donde hemos escuchado canciones dónde se habla de la naturaleza y su cuidado y, vestidos de verde hemos recreado nuestra propia madre tierra.

 

Enlaces Institucionales
Portal de educación Directorio de Centros Recursos Educativos Calendario
Reconocimientos
Certificacion CTIC Nivel 4